EDUCACIÓN FÍSICA Y LÚDICA
SEMANA 5
23 AL 26 DE JUNIO
DOMINIO CORPORAL Y EXPRESION CREATIVA
TRABAJO CON PELOTAS
¿QUÉ VENTAJAS APORTA JUGAR CON ELLA?
La pelota es un juguete tradicional que seguro no falta en tu casa. Además, es uno de los juguetes que más obsesiona a niños o niñas, sin importar la edad.
Es uno de los juguetes con los que pasarán más tiempo a lo largo de su infancia, ¿te has puesto a pensar qué aporta en tu desarrollo? ¿Por qué razón deberías jugar con ella?
Ahora trataré de explicártelo. (No tienes que escribir, sólo leer)
El poder de un juguete tan antiguo como la pelota.
La pelota, es un elemento esencial en el desarrollo de nuestros niños y niñas, como seguramente lo ha sido en el nuestro.
Existen multitud de opciones, las hay de diferentes tamaños, colores, texturas empezando por las de tela, pensadas para jugar ya desde bebés. Pueden utilizarse para jugar de forma individual experimentando con ellas o jugando en equipo.
Jugar de forma espontánea con ellas a lo que surja (fomentando la imaginación dejándoles proponer normas diferentes en el juego), podemos practicar a encestarlas en diferentes cajas, realizar circuitos para que los recorran empujando las pelotas con ayuda de nuestras manos, pies, incluso moverlas soplándoles si no son muy pesadas…
¡Son un juguete con el que la diversión está asegurada!
Habilidades que desarrollan los juegos con balón en niños
Es un excelente entrenamiento para fomentar la fuerza
El ejercicio físico continuado aumentará la capacidad muscular aumentando la fuerza en los niños. Los juegos con la pelota desarrollan la coordinación del cuerpo y mejoran la puntería.
Es un juego para compartir
Ya sea en un ámbito escolar como en el hogar, este tipo de actividad permite reforzar lazos entre pares y afianzar las relaciones de padres e hijos.
Es recomendable el uso de pelotas blandas si los niños son muy pequeños para evitar que se lastimen entre sí o bien que se rompa algo al lanzar la pelota. Esto es de mayor importancia si se encuentran en lugares pequeños o cerrados.
Permite que el niño tenga más conciencia de su cuerpo
Todos los juegos con pelotas refuerzan el sentido del equilibro así como también elevan la confianza del niño en sí mismo.
Eleva la autoestima
Los juegos en donde los niños tienen que realizar una actividad física tienen la particularidad de liberar endorfinas, por lo que benefician la formación de una autoestima positiva en ellos.
Desarrolla la coordinación visual
Este ejercicio no solo permite el correcto desarrollo de la coordinación motriz sino que también favorece la coordinación óculo-manual y óculo-pie. Es decir, al momento de lanzar o recibir la pelota, el niño debe coordinar el movimiento de los brazos, piernas, pies y de sus ojos.
Evita la obesidad o el sedentarismo en los niños
Durante el juego, los niños entrenan y queman energías, lo que evita la acumulación de grasas saturadas en su organismo favoreciendo que el niño mantenga un peso saludable y evitando problemas de sobrepeso, obesidad u otros relacionados en el mediano y largo plazo. Por otra parte, estos deportes son usados también para ganar peso en los niños.
Es un juego para incluir
Ya sea que se trate de niños o niñas con o sin dificultades en algún aspecto, los juegos con pelotas permiten que todos puedan jugar y mejorar sus destrezas favoreciendo las relaciones sociales de los niños y niñas.
Actividad aplicativa
· Busca una canica, un ping póng, una bola de papel, o una pelota loca y practica a llevarla sobre una cuchara que debes sostener en tu boca por toda la casa. Te dejo un video para que sepas como hacerlo.
· Ahora colócala en el suelo y soplando hazla rodar por lo menos un metro.
· Si tienes varias botellas así sea de diferentes tamaño puedes jugar a los bolos, te garantizo que será divertido.
· Toma una foto realizando la actividad que elijas y la envías al correo de la profesora el 26 de junio como actividad evaluativa.
¡HICISTE UN EXCELENTE TRABAJO!
Comentarios
Publicar un comentario