EDUCACIÓN FÍSICA Y LÚDICA
SEMANA 6
29 de junio AL 3 DE Julio
DOMINIO CORPORAL Y EXPRESION CREATIVA
Técnicas y juegos de relajación
En una época en la que el estrés y la ansiedad se apoderan a menudo de nosotros, es importante aprender y practicar algunas técnicas de relajación.
Podemos hacerlo por medio de juegos para que, a la vez que nos ayudan a manejar nuestras emociones nos diviertan.
Actividades como la risa, el juego y la meditación nos ayudan a estar más relajados.
Ejercicios
Para iniciar debes buscar un espacio donde te puedas acostar cómoda, ya sea en tu cama o en el piso sobre una toalla o colchoneta de ejercicio si tienes en casa.
Ya acostada te vas a concentrar en tu respiración:
Inhalas inflando tu estómago y retienes unos segundos el aire en tus pulmones y exhalas todo el aire. Has este ejercicio unas cinco veces.
¡¡A soplar la vela!!
Este juego consiste en aprender a respirar de manera profunda, es decir, cogiendo aire por la nariz, inflando la barriga y expulsando poco a poco el aire mientras soplamos la vela con intención de apagarla. Una vez que están comprendidas las instrucciones, te sitúas en una silla a dos metros de la vela, que se encontrará encendida encima de una mesa.
No puedes levantarte ni inclinarte, Inténtalo por unos minutos. Si no consigues apagarla. Acércate medio metro aproximadamente y vas realizando acercamientos progresivos hasta que logres que se apague.
El juego de la semilla
Simbolizaremos el crecimiento de un árbol. Comenzaremos por ponernos de rodillas en el suelo con la cabeza agachada y los brazos extendidos hacia adelante, como si fuésemos gatitos desperezándose.
Somos una semilla que, va creciendo al paso que contamos mentalmente hasta 30 se va convirtiendo en un árbol grande con hermosas ramas, que serán nuestros brazos extendidos hacia arriba cuando estemos de pie. Este ejercicio es ideal para que lo practiques también en las noches antes de acostarte.
Robot y el muñeco de trapo
¿A qué niño no le gustaría imitar a un robot? Con este juego podrás echar a volar tu imaginación convirtiéndote primero en un pequeño robot y, más tarde, en un muñeco de trapo. El juego consiste en que imites primero los movimientos rígidos de un robot, tensando los músculos y hablando de forma mecánica, y que luego relajes tus músculos al máximo para personificar a un muñeco de trapo y tu cuerpo se suelte y se relaje.
Imitar a la tortuga
Este juego estimula la concentración y relaja las tensiones. Se trata de que imagines que eres una tortuga y que te escondas dentro de tu caparazón, quedándote muy tranquilo y observando desde dentro todo lo que sucede a tu alrededor. Estando ahí dentro comienza a respirar lentamente como hacen las tortugas, tomando aire por la nariz y luego, soltándolo suavemente por la boca hasta que vas soltando tu cuerpo.
La hormiga y el león
Este es un juego muy entretenido que seguramente te encantará y con el podrás aprender a respirar de forma profunda y a ganar autocontrol.
Primero, respira como lo haría un león, el gran rey de la selva, y luego respira como si fueses una hormiga, un animalito tan pequeñito que apenas se percibe en el suelo. La clave radica en que aprendas a regular tu respiración, una habilidad muy útil que podrás poner en práctica cuando te sientas ansiosa.
La llegada de la primavera
Para comenzar Te explicare en qué consiste el juego: “Estamos al final del invierno y te has convertido en un bloque de hielo, pero la primavera está a la vuelta de la esquina y poco a poco te irás derritiendo para convertirte en una preciosa planta”. De esta manera, comenzarás a actuar como si fueras un bloque de hielo, completamente rígido y duro, poco a poco irás relajando tus músculos hasta convertirte en una hermosa planta y tu cuerpo quede relajado.
*Recuerda realizar estas actividades en un lugar tranquilo sin ruidos que te interrumpan.
Actividad Evaluativa
Cuando realices las actividades, toma una foto de una ellas y envíala al correo de la profesora.
!!!!! Que buen trabajo ¡¡¡¡¡
Comentarios
Publicar un comentario