Ir al contenido principal

ESPAÑOL SEMANA 4 JUNIO 15 AL 19


CLASE  N° 1
CONTEXTUALIZACION
 La comunicación es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos información por medio del lenguaje que puede ser verbal (oral o escrito) o no verbal (signos gráficos o visuales y gestos o señas)

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Identifico los principales elementos y roles dela comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.

  DESARROLLO DE LA CLASE
              
La comunicación es la acción de intercambiar información entre personas. La comunicación puede ser:
1.- Comunicación verbal: cuando utilizamos palabras o signos. Si hablamos, la comunicación verbal se denomina comunicación oral; y si escribimos, se denomina comunicación escrita.
Ejemplos de comunicación verbal:
Lectura de una revista, saludar a otra persona mediante un ¡Hola!, mandar un mensaje de texto.
2.- Comunicación no verbal: cuando utilizamos imágenes, sonidos o gestos.
Ejemplos de comunicación no verbal:
·      Utilización de imágenes: un cartel en un centro comercial con la figura de un hombre y una mujer y una flecha. Indica donde se encuentra el servicio.
·      Utilización de sonidos: a las 12 de la mañana suenan las campanas de una iglesia. Indica que la misa va a comenzar.
·      Utilización de gestos: un policía dirigiendo el tráfico levanta la mano con la palma en dirección al tráfico. Indica que hay que parar.

Actividad obligatoria
Escribe  en tu cuaderno los párrafos subrayados, sin los ejemplos.

FIN DE LA CLASE



CLASE  N° 2


DESARROLLO DE LA CLASE
Para recordar lo visto en la clase anterior iniciaremos con un video sencillo, da clic y ponte atenta.



Actividad aplicativa:
·     Si tienes forma  recorta y pega una imagen que represente cada una de las formas de comunicación verbal y no verbal. (no hay que enviarla a la profesora, es para mejorar tu comprensión del tema).
·      si no tienes los materiales, simplemente dibuja uno o dos ejemplos de comunicación verbal y uno o dos de comunicación no verbal.

FIN DE LA CLASE

CLASE  N° 3


DESARROLLO DE LA CLASE
Elementos de la comunicación.


Los elementos de la comunicación son todos los factores que intervienen en el proceso de envío y recepción de un mensaje. Cada elemento aporta un valor que, dependiendo de la circunstancia, ayuda a mejorar o a distorsionar la comunicación.
Los elementos de la comunicación se relacionan entre sí:

 ¿Cuáles son entonces los elementos de la comunicación?           

1. Emisor

El emisor es el sujeto que desencadena el proceso comunicativo al exponer una información que puede ser interpretada por otros sujetos.

2. Receptor

El receptor es el sujeto que, de manera voluntaria o involuntaria, recibe la información emitida por el emisor y la interpreta

3. Mensaje

El mensaje es aquello que es utilizado para transmitir la información, es decir, la existencia literal de lo que se está diciendo por parte del emisor y de lo que está captando el receptor.

4. Código

El código es el conjunto de signos que posibilitan expresar y emitir mensajes.

5. Canal

El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje, pasando de un lugar a otro

6. Contexto

El contexto es el entorno espacio-temporal en el que tiene lugar la comunicación.



        



·       El siguiente mapa en tu cuaderno para que tengas un resumen sobre la función de cada uno de los elementos de la comunicación.

    
·      Toma uno de los siguientes ejemplos  aplicativos  y también lo escribes.

Ejemplo 1: Clase de lengua
Nos encontramos en clase de lengua española. El profesor está dando la lección.
  • Emisor: el profesor
  • Receptor: los alumnos
  • Contexto: el aula
  •  Código: el idioma que emplea el profesor



Ejemplo 2: Conversación por Whatsapp

Seguimos con los ejemplos de los elementos de la comunicación para explicar una situación comunicativa muy habitual hoy en día: una conversación por WhatsApp.
  • Emisor y receptor: se van alternando. Cuando uno escribe es el emisor y cuando lee es el receptor.
  • Contexto: entorno digital y el programa de Whatsapp.
  • Código: Escrito y puede incluir emoticonos también como signos de comunicación.


             
 FIN  DE LA Clase

CLASE  N° 4

CONTEXTUALIZACIÓN

Te invito a disfrutar del siguiente vídeo para afianzar mejor en los conceptos que estamos trabajando como son los elementos de la comunicación y algunos ejemplos.




ACTIVIDAD EVALUATIVA:
Para aplicar el tema visto te invito a responder los siguientes ejercicios y enviarlos a la profesora con las demás actividades evaluativas de la semana, cópiala en tu cuaderno (no es obligación hacer los dibujos).







Comentarios

Entradas más populares de este blog

ETICA Y VALORES SEMANA 10 AGOSTO 3 AL 7

ETICA Y VALORES                         SEMANA   10                       AGOSTO 3 AL 7     IGUALDAD DE DERECHOS   Todos tenemos derecho a la igualdad en todos los sentidos , sin importar la nacionalidad, la raza, religión, idioma, sexo, opinión política u otros rasgos. Tengo derecho a que me respeten, no importa el lugar donde vivo, mis rasgos físicos, cultura, religión o idioma. Actividad de profundización Es hora de divertirnos con una corta canción que acá te presento.   Actividad evaluativa. ·       Esta la debes enviar a la profesora hasta el día 6 de Agosto. ·       Colorea o decora la siguiente ficha según tu creatividad.                       ...

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 11 AGOSTO 10 AL 14

SEMANA  11 AGOSTO 10 AL 14 DE 2020      Indicador de Desempeño   ·       Realiza diferentes actividades que implican el dominio del peso corporal, con o sin desplazamiento. ·       Realiza con exactitud ejercicios de control para mejorar su ajuste corporal.              Mi cuerpo se mueve. La unión de dos o más articulaciones del esqueleto forman las articulaciones . Los huesos  van a actuar como palancas, teniendo su punto de giro en la articulación. Según las combinaciones que hacemos con las palancas (los huesos), damos lugar a la flexión, a la extensión, la separación, la aproximación y la rotación. Como puedes observar tenemos muchas posibilidades de movimiento dependiendo de las diferentes  articulaciones. Actividad aplicativa 1.Realiza los ejercicios que te proponen las imágenes anteriores . 2. Haz dos movimientos  diferentes en los que ...

EDUCACIÓN ARTÍSTICA SEMANA 8 JULIO 20 AL 24

SEMANA 8        JULIO  20  AL  24  DE  2020               Indicador de desempeño : Utilizo diversos materiales en la transformación o creación  de objetos.       ENTORCHADO El entorchado es una técnica artística que se puede utilizar tanto en preescolar como en primaria, en ambos niveles desarrolla la creatividad y la motricidad fina, debido a su exigencia, respecto a cortar tiras de papel, retorcer y hacer hilos con ellas los que implica utilizar los dedos y coordinarlos con los ojos para que queden bien, al momento de realizar la composición Mira cómo se hace. Así nos queda el trabajo final E n ésta técnica el papel más utilizado es el papel crepé pero igual puedes hacerlo con otro tipo de papel. Para comenzar debes hacer tiras delgadas del papel que elijas, retorcer para formar rollos, en una hoja de blo...